Recomendaciones técnicas para el mes de ENERO

Vea también: Recomendaciones para un verano lluvioso!

PRIMERA QUINCENA

Corderos: destetar
Encerrar para destete: 1 día con las madres y sin agua y 1 día los corderos solos con sombra y agua. Al largar, usar “ovejas señuelos” y enviar a potrero definitivo con sombra, agua y pastura de calidad previamente reservados.

En caso de sistemas intensivos (buena alimentación) encerrar: 1 día con las madres y sin agua, 1 día los corderos solos con sombra y agua y las ovejas con sombra y sin agua. Soltar todo a las 48 horas.

Marcar un lote al azar (10%) para pesar, establecer promedio y variación en kilos. Realizar manejo diferencial en aquellos corderos con menos de 18- 20 kilos según raza, con suplementación proteica.

Dosificar contra parásitos gastrointestinales con una droga de eficacia conocida 12 horas previas a la asignación al potrero de destete reservado 90 días antes (sin pastoreo ovino). Comprobar eficacia por medio de análisis coprológico (HPG) a los 10 días. Re vacunación contra clostridiosis (segunda dosis de la primo-vacunación).

SEGUNDA QUINCENA

Hembras: Revisación de patas y loteo
Revisar patas a todos los vientres. Si hubiera pietín, establecer tres lotes: sanas, recuperables y crónicas.
Pasar por baño las ovejas sanas.

Utilizar sulfato de zinc al 10% o formol al 5% en el pediluvio. Es importante recordar que no se deben utilizar en simultáneo. Consulte con su veterinario de confianza.

Realizar tratamiento de tres baños podales en 10 días a las recuperables. Volver a revisar e integrar a los sanos, los animales recuperados.

Eliminar las ovejas crónicas o aislarlas para evitar contagio. En el mismo trabajo identificar las ovejas viejas y refugarlas. Refugar también los vientres con problemas de ubre.

Establecer el lote apto para encarnerar.

Los vientres en peor estado corporal (menor a 3) asignarlos a pasturas que permitan mejorar su condición corporal para la próxima encarnerada. El campo natural reservado es una opción barata de recuperar el estado de nuestras majadas encarnerada.