Grifa Amarilla

Como alternativa para aquellos que hacían acondicionamiento Grifa Celeste con máquina contratada (más del 90% de los productores) se dispondrá de una Grifa Amarilla para entregar a aquellas máquinas de esquila que quieran realizar el proceso de acreditación a Grifa Verde; las mismas tendrán que firmar un contrato por dos años en el cual se comprometan a trabajar con SUL y a capacitar a su personal en ese sentido. Finalizado ese período, si la máquina no llega al nivel mínimo de acreditación para Grifa Verde, el SUL dejará de asistirla y capacitarla.

La medida antes mencionada se aplicaría luego de haber asistido técnicamente durante muchos años a dichas máquinas que, en la mayoría de los casos y por más de 10 años, no se comprometieron a hacer un proceso de acreditación. De este modo, se buscará usar mejor los escasos recursos, destinarlos a menos máquinas y lograr más máquinas Grifa Verde de acuerdo a lo requerido y lo manifestado por muchos productores. Esta alternativa a la Grifa Celeste es para los productores que hacen su propia esquila. En este caso, los productores que hagan su propia esquila y quieran acondicionar su lote deberán asistir a una escuela de esquila y acondicionamiento para aprender a acondicionar y a hacer el romaneo del lote. Completada esta etapa se le dará un número, grifas amarillas, un romaneo SUL y firmarán un contrato de responsabilidad por el uso de las grifas y el acondicionamiento de su lote. A partir de ese momento éstos serán incluidos en un listado disponible en el sitio web de SUL de productores que hacen su propia esquila.

Con estos cambios SUL procura continuar avanzando en la mejora de la cosecha de lana del país y, por lo tanto, seguir contribuyendo con la generación de más y mejores oportunidades de ingreso para los productores ovinos. Cada año, previo al inicio de una nueva zafra, se realizan reuniones entre técnicos del SUL y empresarios de esquila acreditados para evaluar temas relacionados con la cosecha de lana y firmar un contrato de uso de la grifa. A su vez, se trabaja de manera coordinada entre las empresas de esquila, los técnicos del SUL y los operadores laneros para lograr garantizar una buena calidad de trabajo. En caso de constatarse faltas en el acondicionamiento, el empresario puede perder de manera temporaria o permanente la acreditación.

CONTACTO Esquila y Acondicionamiento de lanas:

NOMBRE
TELÉFONO
E-MAIL
Encargado: Téc. Agrop. Rafael de Paula
099 735346
rdepaula@sul.org.uy
Sr. Juan Montano
098 688137
jmontano@sul.org.uy

Empresas de Esquila Acreditadas Grifa Verde

Durazno VER MÁS +