Transferencia de Tecnología

SUL cuenta con una red de técnicos radicados en el interior del país que trabajan de forma estrecha con la institucionalidad agropecuaria pública y privada; a partir de esta fuerte asociación con organizaciones en territorio, SUL logra llegar a productores ovejeros con distintos sistemas productivos.

La presencia permanente de nuestros técnicos en el medio utilizando variadas herramientas para transferir tecnología - como jornadas técnicas y de divulgación, días de campo, giras, visitas, asistencia técnica, entre las más representativas -, y la elaboración de material tanto impreso como digital y audiovisual, permite dejar disponible a los productores una oferta tecnológica importante para la toma de decisiones en los establecimientos.  

Las alternativas tecnológicas que promueve SUL se relacionan con:

Incremento del potencial genético del rebaño nacional a través de la asistencia técnica a planteles ovinos, a productores y sus majadas y a centrales de prueba de progenie.

Mejora de la nutrición de las diferentes categorías ovinas: análisis de la oferta y la eficacia en el uso de forrajes y el manejo del Campo Natural, el desarrollo de estrategias de sistemas de pastoreo y la utilización de pasturas, la generación de alternativas nutricionales de recría y la implementación de sistemas de producción intensiva para carne y lana.

Promoción de herramientas que minimicen riesgos en la producción a través del uso de abrigos post - esquila, la oferta de pronósticos metereológicos para la esquila y la disminución del efecto de predadores.

Fomento de medidas de manejo que incrementen el resultado global del rubro tales como la selección de épocas de encarnerada, el manejo de la oveja de cría en sus diferentes etapas, el desarrollo del sistema de esquila Tally - Hi, acondicionamiento grifa verde y amarilla, utilización de perros de trabajo, uso de instalaciones para aumentar y facilitar el trabajo con ovinos y la eficiencia del uso de los recursos humanos, implementación de planes de acondicionamiento de lanas y manejo sanitario.

Servicio de Asistencia Técnica Contratada

Desarrollo de cursos, charlas y jornadas de divulgación: SUL desarrolla instancias de intercambio y capacitación dirigidas a productores de diferente escala productiva, trabajadores rurales, técnicos asesores, estudiantes y otros actores relacionados con el desarrollo de la cadena ovina, tanto para carne como para lana. Específicamente, los cursos tratan aspectos de producción, sanidad, manejo moderno de ovinos, adiestramiento de perros de trabajo, clasificación y acondicionamiento de lana y tejido artesanal en base a fibra lana, entre los más fre cuentes.