Acondicionamiento de Lanas

Cambios en el Programa

Documentos adjuntos
Comunicado_Presentación_de_Cambios_del_Programa_de_Acondicio..._lanas.pdf Cambios_en_Programa_de_Acondicionamiento_de_lanas_Presentaci...e_2020.pdf
Empresas_de_Esquila_Acreditadas_por_departamento_2020.pdf Cambios_en_acondicionamiento_de_lanas_Esquema.pdf
Nota_Práctica_33_-_Residuos_de_pesticidas_en_lanas.pdf Nota_Práctica_34_Limpieza_de_lanas_manchadas_de_orina.pdf
Nota_Práctica_51-_Recomendaciones_para_el_uso_correcto_de_pi...anares.pdf Nota_Práctica_63_Preparación_de_las_instalaciones_de_trabaj...squila.pdf
Nota_Práctica_79_-_Consideraciones_de_sanidad_preparto.pdf Nota_Práctica_76_-_Algunas_consideraciones_prácticas_sobre_...ógico.pdf

Plan de Acondicionamiento de Lanas   Grifa Verde 



 
En el Programa de Esquila y Acondicionamiento de lanas año a año se evalúan y ajustan las acciones a realizar con el objetivo de mantener la mejora continua de la calidad y la cosecha de la lana del país. La fibra lana ha dejado de ser un commoditie para pasar a ser una fibra de elite.

En la zafra pasada 2019 – 2020 se realizó una nueva actualización de las Normas de Acondicionamiento de lanas del año 2004. Entre los cambios incorporados se incluyeron a la remoción de todas las pinturas en el vellón A y la separación dentro de los lotes laneros, las razas carniceras y sus cruzas.

Dentro de esta línea de trabajo se ha venido evaluando desde el año 2013 el avance de la sustitución de la Grifa Celeste por la Grifa Verde. Actualmente, más del 80% de la lana acondicionada se realiza con Grifa Verde y las diferencias de valor de los lotes con una u otra grifa son cada vez más grandes.

Lo anterior se debe a que en la mayoría de los lotes con Grifa Celeste no hay un responsable capacitado que lo pueda garantizar. Teniendo en cuenta esta realidad, la Junta Directiva de SUL decidió dejar de emitir y distribuir la Grifa Celeste y ofrecer un conjunto de alternativas para aquellos productores que la utilizaban.

Como alternativa para aquellos que hacían acondicionamiento Grifa Celeste con máquina contratada (más del 90% de los productores) se dispondrá de una Grifa Amarilla para entregar a aquellas máquinas de esquila que quieran realizar el proceso de acreditación a Grifa Verde; las mismas tendrán que firmar un contrato por dos años en el cual se comprometan a trabajar con SUL y a capacitar a su personal en ese sentido. Finalizado ese período, si la máquina no llega al nivel mínimo de acreditación para Grifa Verde, el SUL dejará de asistirla y capacitarla. 

La medida antes mencionada se aplicaría luego de haber asistido técnicamente durante muchos años a dichas máquinas que, en la mayoría de los casos y por más de 10 años, no se comprometieron a hacer un proceso de acreditación. De este modo, se buscará usar mejor los escasos recursos, destinarlos a menos máquinas y lograr más máquinas Grifa Verde de acuerdo a lo requerido y lo manifestado por muchos productores.

La otra alternativa a la Grifa Celeste es para los productores que hacen su propia esquila. En este caso, los productores que hagan su propia esquila y quieran acondicionar su lote deberán asistir a una escuela de esquila y acondicionamiento para aprender a acondicionar y a hacer el romaneo del lote. Completada esta etapa se le dará un número, grifas amarillas, un romaneo SUL y firmarán un contrato de responsabilidad por el uso de las grifas y el acondicionamiento de su lote. A partir de ese momento éstos serán incluidos en un listado disponible en el sitio web de SUL de productores que hacen su propia esquila.

Con estos cambios SUL procura continuar avanzando en la mejora de la cosecha de lana del país y, por lo tanto, seguir contribuyendo con la generación de más y mejores oportunidades de ingreso para los productores ovinos.
Tec. Agr. Carlos Piovani
Coordinador del equipo de Esquila y Acondicionamiento de Lanas

Dirección: Servando Gómez 2408 esq. Camino Carrasco - CP: 12.100 - Tel.: (+598) 2606 0707 Fax: (+598) 2605 0101