Acceda a la información disponible sobre el Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO), proyecto financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo que busca optimizar la gestión de información para colaborar en el levantameinto de restricciones asociadas al rubro ovino.
Los principales módulos de trabajo ya disponibles para los productores/as y otros actores de la cadena son el Módulo de Cosecha y Acondicionamiento de lanas y el Módulo sobre Registro de ataquetes de predadores y hechos de abigeato.

 
Antecedentes:
En 2019 SUL, como representante del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO) presenta el proyecto Tecnología aplicada a la mejora de la competitividad de la cadena ovina  - Sistema integral del rubro ovino (SIRO) en el llamado de Bienes Públicos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). El proyecto se aprobó por parte de ANDE y las acciones se iniciaron en marzo de 2020.

Funcionalidades adicionales de SIRO:
  • Esta plataforma permitirá planificar, gestionar y coordinar actividades tendientes a levantar restricciones y desafíos de la producción ovina uruguaya a través de la cooperación interinstitucional y la universalización de la información.
  • En este proyecto se propone abordar dos temáticas, una específica  del rubro ovino asociada a la sistematización de información derivada del acondicionamiento de lanas, y otra más  general, respecto a lo que es la actividad ganadera nacional en relación con abigeato y ataques de predadores.
  • Además, se incluyen en esta herramienta  otros dos Módulos de trabajo relacionados con el intercambio de información entre la institucionalidad en el marco del PENRO y con el desarrollo de información gráfica respecto a las tendencias que surgen de los anteriores módulos ya mencionados, sobre todo, en relación con la esquila y el acondicionamiento de lanas.
¿Cuáles beneficios se pretenden generar con el Módulo sobre cosecha y acondicionamiento de lanas?
  • Disponer de una plataforma online que presente de manera unificada toda la información de un lote de lana (detalle de los productores y ubicación del establecimiento, romaneo del lote con principales características medidas).
  • Generar información general georeferenciada del avance de la esquila de forma libre y gratuita en la plataforma web para utilizar como insumo para la identificación y el acceso a lotes que logren diferentes tipos de certificación como aspecto de creciente demanda por parte de marcas que usan la fibra lana en sus colecciones así como para utilizar en los procesos asociados a trazabilidad de lotes y brindar la documentación necesaria para la cadena de custodia.
  • Establecer un nexo más fuerte entre empresas de esquila y productores que facilite la adopción de grifas, tanto la Verde como la Amarilla.
Este módulo de cosecha y acondicionamiento de lanas SIRO permite registrar de forma digital los datos de la hoja de romaneo por parte de las máquinas de esquila en el momento de la cosecha de lana en los establecimientos. Una vez que los datos quedan digitalizados en el sistema, los productores podrán acceder a ellos de forma individual y confidencial haciendo uso de la plataforma disponible a la cual se accede a través de PC, tablets y/o celulares. Los productores serán incorporados como usuarios y notificados como tales cuando la máquina de esquila brinde los datos al equipo de SUL asociado a la administración de la plataforma.

Los entornos digitales y en línea disponibles para acceder a la información por parte de los productores son:
  • Página web: de público acceso en la cual se encontrará información  general de las principales variables asociadas al proceso de acondicionamiento de lana, entre ellas, el estado de situación de la zafra de esquila con datos de volumen esquilado a nivel nacional y por departamento, tanto con Grifa Amarilla como Verde.
  • Sistema web de uso interno al cual acceden solo productores que acondicionaron y empresarios de máquina de esquila que hayan sido registrados como usuarios por parte del equipo administrador. 
¿Qué es la aplicación SIAAP?

La aplicación Móvil SIAAP (Sistema de Información de Abigeato y Ataques de Predadores) ofrece la posibilidad de realizar reportes de incidentes que pudieran surgir en relación con abigeatos y ataques de predadores en el medio rural. Para ello, se desarrolló una interfaz que ofrece las funcionalidades más relevantes para realizar reportes dividiéndolos según su motivo, ya sea por abigeato, por ataque de predadores u otro tipo de hecho. Con esta herramienta se podrá suministrar información de suma importancia para describir la situación además de brindar la posibilidad de gestionar los reportes realizados de una forma diferenciada, centralizada y georreferenciada. 

Cuatro puntos importantes de SIAAP: 
-    Los registros realizados en la aplicación no tienen calidad de denuncia. 
-    Los datos se presentan de forma global para mantener la confidencialidad de quienes los registran.
-    Se pueden agregar fotos y videos en el momento de registrar los hechos o ataques.
-    La aplicación se encuentra disponible tanto en tiendas Google como Apple.


Dirección de cuenta de correo electrónico de contacto: siro@sul.org.uy


Acceda a los diferentes videos relacionados con SIRO


 Cargando...