Cargando...

 

Identificación de lanas uruguayas y verificación de origen
Iniciativa interinstitucional para contribuir al agregado de valor de las lanas uruguayas.

Presentación del trabajo conjunto:

El origen de las fibras y los alimentos importa, y las lanas no son una excepción. Las lanas de diferentes países difieren en muchas características, tanto intrínsecas como extrínsecas. Por ejemplo, las lanas uruguayas tienen atributos destacables por la combinación de genética y de ambiente; son lanas de diámetro fino y medio con buen largo de mecha, resistencia a la tracción y producidas principalmente en base a pastizales naturales y por personas comprometidas.

A su vez, los procesos de producción asociados son reconocidos por respetar el medio ambiente y el bienestar animal, proporcionando atributos fundamentales para la sostenibilidad de los procesos y los productos derivados de esta actividad productiva. Del mismo modo, el sistema democrático, la gobernabilidad y la transparencia de Uruguay brindan un contexto propicio para que esta sostenibilidad sea sólida y duradera.

Dado que reguladores, inversores y consumidores en muchos mercados exigen una mejor comprensión del origen de los productos, la necesidad de demostrar ese aspecto nunca ha sido mayor. Lo antes mencionado presenta una oportunidad para la diferenciación de Uruguay como país agroexportador. 

El desafío es demostrar de manera científica e independiente el origen de las lanas uruguayas durante toda la cadena de suministro, para que quien compra o vende esta fibra nacional por su origen, tenga la absoluta certeza de que así lo es a través de las correspondientes credenciales de calidad, sostenibilidad, respeto al medio ambiente, gobernanza y transparencia. Basado en este concepto, el SUL forjó una alianza con Oritain hace tres años.

Oritain se especializa en verificar el origen de alimentos y fibras basándose en ciencia forense. Organizaciones como Wools of New Zealand y British Wools han confiado en Oritain para brindarles a los compradores, reguladores y clientes de todo el mundo confianza en la procedencia de sus lanas. Uruguay mediante la labor de SUL, inicia el trabajo con Oritain como el primer país de América del Sur en brindar lanas de origen científicamente comprobado.

En este marco, científicos de Oritain han creado una “huella química de origen” para las lanas uruguayas. Una huella única para Uruguay es posible ya que los animales absorben elementos químicos del agua, del suelo, del aire y de los nutrientes que identifican y permiten diferenciar las lanas uruguayas de la de otros países. Con el uso de ciencia forense y de datos -base de datos referente a nivel mundial - Oritain puede verificar en cualquier parte de la cadena de suministro, de forma independiente y a partir de una muestra, si cierta lana es o no uruguaya

Este proyecto involucró un extenso mapeo de lanas uruguayas, dirigido por el personal técnico de SUL liderado por el Ing. Agr. Ignacio Abella, a través del uso de protocolos brindados por el equipo científico de Oritain dirigido por la Dra. Katherine Jones. Estas muestras uruguayas fueron analizadas en la sede de la empresa en Nueva Zelanda y comparadas con lanas de otros orígenes en la base de datos de Oritain. Se creó así una huella química de origen de las lanas uruguayas que es única e imposible de replicar.

El impacto de este proyecto radica no solo en su ciencia, sino también en la educación y la visibilización mediática. Contar al mundo las probadas cualidades y garantías que ofrecen las lanas uruguayas es una forma más de posicionar nuestras lanas en los mercados globales, sumándose a todo el trabajo que ya viene realizando el SUL con Uruguay XXI, entre otros actores de la cadena.

A través de esta iniciativa, SUL generó un bien público que busca beneficiar a toda la cadena lanera. A partir de ahora, además del trabajo que pueda realizarse a nivel país, cada empresa puede trabajar directamente con Oritain para aplicar esta solución de la forma que más convenga a su negocio.

En la actividad del 8 de junio en la Cámara Mercantil de Productos del País, autoridades y técnicos de SUL presentaron el proyecto y expertos de Oritain compartieron por qué la identificación de origen agrega valor a los procesos y a los productos, cómo se realiza la verificación de origen de manera científica y cómo se puede utilizar la procedencia como herramienta de marketing para beneficiar a toda la cadena lanera uruguaya.

En representación de Oritain quienes participaron como expertos extranjeros fueron:

- Peter Cullinane (Director de Marketing). Cullinane es un exitoso empresario y líder empresarial en Nueva Zelanda que fundó Lewis Road Creamery. Esta empresa logró descomoditizar los lácteos en Nueva Zelanda y lograr que los neozelandeses hicieran fila para obtener sus productos. También fue miembro de la junta de Wools of New Zealand y Director de Operaciones de Saatchi & Saatchi antes de cofundar Assignment Group, empresa que se fusionó con la mundialmente famosa agencia WPP en 2019.

- Katherine Jones (Experta Científica). Jones es Ingeniera Química con un Doctorado en 'la absorción biológica de dióxido de carbono dentro de la Zona Frontal Subtropical' y trabajo postdoctoral en oceanografía biológica. La Dra. Jones se unió a Oritain en 2015 para especializarse en la toma de huellas geoquímicas de origen y la gestión de proyectos científicos de fibra (algodón y lana), vino, café y productos hortícolas. Su función actual es la de líder científica mundial para productos de moda. Ha sido descrita como una detective de la cadena de suministro. Sus técnicas forenses se aplican comúnmente a casos criminales, donde la solidez y la precisión son la clave para resolver estos casos.

Presentación de la tecnología y el proceso de trabajo

El jueves 8 de junio, en la Cámara Mercantil de Productos del País (Montevideo) el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la empresa Oritain invitaron a distintos representantes de la cadena lanera de Uruguay y medios de comunicación a participar de la presentación sobre Identificación de lanas uruguayas, productos con verificación de origen, instancia en la que se explicó el desarrollo de una huella química de origen para agregar valor a las lanas uruguayas como propuesta realizada en conjunto entre ambas organizaciones.

La actividad contó con el apoyo de Uruguay XXI como socio de SUL en el proceso de desarrollo de la marca sectorial Uruguay Wools.

El programa que se desarrolló fue el siguiente:
 
  • 14:00 h Palabras de bienvenida del presidente del SUL – Téc. Agrop. Alfredo Fros
  • 14:20 h Por qué el origen importa hoy más que nunca: el rol de la sustentabilidad, reguladores, inversores y consumidores. – Gabriela Castro Fontoura, directora de la empresa Oritain para América Latina.
  • 14:30 h Verificación de origen con ciencia forense: el caso de las lanas uruguayas. - Katherine Jones, experta científica de Oritain.
  • 14:50 h Cómo comunicar la procedencia de un producto. El marketing de origen (“provenance marketing”) - Peter Cullinane, director de Marketing de Oritain.
  • 15:20 h Presentación del trabajo realizado por SUL con muestras de lana para el desarrollo de la tecnología en Uruguay - Ignacio Abella, técnico del área de Investigación y Desarrollo de SUL.
  • 15:40 h Preguntas y cierre de la actividad.
  • 16:00 h Coffee break

Respuestas del equipo de trabajo de Oritain a preguntas sin responder realizadas por los participantes durante la actividad.
 
  • A la hora de un producto terminado que tenga lana uruguaya, pero no en su totalidad, ¿los demás orígenes se muestran o lo anterior dependerá si está en su base de datos de orígenes?
La tecnología es capaz de diferenciar blends (mezclas) de diferentes orígenes. Científicamente, eso está disponible. Sin embargo, siempre lo importante es tener bien claro cuál es la pregunta que nos estamos haciendo, ya que eso es lo que determina la aplicación científica y los costos. Al día de hoy, lo que lanzamos es la huella química de origen de Uruguay, es decir, que hoy podemos decir si cierta lana es 100% de Uruguay o no. La respuesta que los científicos están contestando hoy es “¿esta muestra corresponde a la huella química lana Uruguay?”.

  • ¿Quién se hace cargo de los costos de auditoría y muestreo? Y si se puede saber ¿de qué costo estamos hablando?
El SUL contribuyó al bien público que significa el desarrollo por parte de Oritain de una huella química de origen para las lanas uruguayas. El muestreo ya está realizado. De ahora en más, cualquier privado que desee utilizar esa huella química y realizar auditorías, se pone en contacto con Oritain para establecer términos comerciales.

  • ¿Qué tan específico es el rastreo? ¿Se remonta a un establecimiento en específico o sólo a una región del país?
La ciencia permite llegar a nivel de establecimiento. Hoy solamente lo que está desarrollado es a nivel país pero si hay interés de desarrollar regiones o establecimientos, es perfectamente posible.

  • Y, en caso que se pueda verificar que esa lana se produjo en un establecimiento, ¿se puede saber si el mismo posee certificaciones de sostenibilidad, regeneración o tratamiento ético de los animales, entre otras?
En ese caso, hay que cruzar datos. Oritain demuestra de dónde proviene la lana, luego el establecimiento proveerá datos de otras certificaciones.

  • Para verificar la sostenibilidad y el origen ético de la lana, ¿los propios productores necesitarían una verificación a través del SUL u otra organización en cuanto a las circunstancias que rodearon el cómo se produjo la lana?
Ese es un tema diferente del tratado en el evento, que se limita a la huella química de origen, a probar de dónde viene la lana, no cómo se produjo.

  • Cuando se compra hi tec, por ejemplo, un auto, un avión y así en adelante, ¿importa más la calidad del producto que saber de dónde vienen, el origen, de las miles de partes que conforman el producto final?
Hay clientes que sí valoran el origen, muchas veces por temas regulatorios o de sostenibilidad (no de calidad en sí). Por ejemplo, debido a las políticas de sostenibilidad o las regulaciones de su país que así lo exigen.