Instituciones vinculadas a la carne ovina firman acuerdo de colaboración para desarrollar soluciones digitales en el sector cárnico.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto con Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), CAF –banco de desarrollo de América Latina, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para desarrollar soluciones digitales en el sector cárnico.

En representación de las instituciones participaron en conferencia de prensa, Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Rodrigo Saldías, representante del IICA en Uruguay, Conrado Ferber, presidente de INAC, François Borit, representante de CAF en Uruguay y Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Esta propuesta busca aplicar Blockchain en la cadena agroalimentaria a partir de la sinergia interinstitucional entre los sectores públicos y privados relacionados con la cadena de valor de la carne ovina de Uruguay. Esta iniciativa se enmarca en un Convenio de Ejecución de Cooperación Técnica no Reembolsable para el Proyecto denominado “Digitalización de Cadenas Agroalimentarias mediante Blockchain ante los desafíos post-COVID-19” que firmaron CAF e IICA Uruguay en 2021.

Este tipo de acuerdos favorecen el fortalecimiento de la cadena ovina en Uruguay como rubro que exporta productos de calidad y dirigidos a consumidores exigentes e informados que se encuentran atentos a temas como certificación de procesos, bienestar animal, inocuidad alimentaria y producción agropecuaria sostenible. Del mismo modo, al integrar estos proyectos con distintos actores de la institucionalidad SUL amplía las alternativas de desarrollo para toda la cadena ovina a través de la generación de soluciones digitales que agreguen diferenciación y valor agregado al sector productivo y exportador de Uruguay.

La valorización de productos que el rubro ovino ha generado a través de sus diferentes etapas en la cadena se basa en la confiabilidad y la seriedad en la gestión de sus procesos e información. En ese sentido, este tipo de convenios refuerzan estas características del Uruguay exportador y favorecen el aumento del comercio de carne ovina con hueso, en este caso, a mercados exigentes -como el de Estados Unidos, Europa o Asia –aspectos que repercuten de manera significativa en la capacidad del sector productivo de vender sus productos a mejores precios.