Cargando...

 

Se realizó el Lanzamiento de la Zafra Ovina 2017 en Lanera Piedra Alta S.A. el viernes 21 de julio en el departamento de Florida. Este año el Lanzamiento se desarrolló de forma articulada con la conmemoración del 50 Aniversario de Central Lanera Uruguaya. En este marco, además de la tradicional oratoria de integrantes del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, se contó con la participación de autoridades gubernamentales, tanto departamentales como nacionales.
 
La actividad inició a las 09:00 horas con la organización de una visita guiada por la peinaduría Piedra Alta S. A. dirigida a los invitados y los medios de comunicación presentes; posteriormente, el Sr. Álvaro Fossati - presidente del Central Lanera Uruguaya - hizo uso de la palabra en representación de la directiva de esa institución. Una vez finalizada esta primera parte de la oratoria, autoridades de Central Lanera Uruguaya procedieron a la entrega de medallas y premios a productores y funcionarios.
 
El programa continuó con la palabra de los presidentes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Federico Satnham,  del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Álvaro Roel y del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Alejandro Gambetta. Además, hablaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el Sr.Gonzalo Urioste en representación de la Intendencia de Florida.
 
Al cierre del Lanzamiento, se presentó a los asistentes el armado de un fardo de lana y su etiquetado para exportación y el sellado simbólico del Cordero Pesado como categoría de carne ovina de calidad.  Participaron del Lanzamiento autoridades gremiales, productores, representantes de organizaciones vinculadas a la cadena ovina en su conjunto tanto públicas como privadas y medios de comunicación de todo el país.

El Lanzamiento de la Zafra Ovina inaugura el inicio de la cosecha de lana y la faena del Cordero Pesado categoría de carne ovina promovida por SUL. Esta actividad surgió originariamente asociada a la esquila, actividad dependiente de mano de obra especializada y para la cual SUL desde sus inicios ofrece planes específicos de capacitación. Posteriormente, y debido a los altos ingresos por exportación y por convertirse en una salida rentable para los productores, se agregó a la faena de carne como parte de este Lanzamiento. Autoridades nacionales, departamentales, gremiales y político – partidarias asisten año a año a esta actividad con convocatoria importante de medios de comunicación especializados.

   
Es importante resaltar  que en este Lanzamiento se realizó, además, la firma de un convenio interinstitucional para la carne ovina nacional.
 
El convenio "Investigación, transferencia de tecnología e innovación para la mejora de la competitividad internacional de la Cadena Cárnica Ovina del Uruguay” busca conformar una asociación interinstitucional con el objetivo de generar  -  en relación con la carne ovina  -  acciones  conjuntas de investigación, innovaciones público – privadas y desarrollar una agenda de trabajo en común asociada a esta actividad del rubro  ovino, tanto en aspectos de producción, comercialización como de exportación.
 
Además, en este acuerdo de trabajo se le otorgará especial énfasis a temas como salud humana, innovación a nivel del proceso industrial, calidad y nuevos productos así como acceso a mercados de valor.
 
El periodo de 2017 a 2019 se estableció como primer período de funcionamiento de este convenio en base a la gestión de un Comité de Coordinación con representantes de las tres instituciones firmantes.
 
Como antecedente del Convenio, se encuentran las acciones que se han realizado por parte de INIA, SUL e INAC en la implementación de las políticas públicas de apoyo a la competitividad del rubro ovino promovidas por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en los últimos años mediante la articulación interinstitucional.