Se realizó la Primera Jornada Anual de sistemas ovinos el viernes 4 de noviembre en Agropecuaria La Esperanza, establecimiento ubicado en las cercanías de Achar, departamento de Tacuarembó. A la actividad concurrieron 60 personas aproximadamente, entre ellos, productores, técnicos asesores y extensionistas así como investigadores en ganadería y pasturas.

A través de los contenidos que se expusieron se buscó ofrecer alternativas con enfoque de sistema productivo y, en ese marco, tratar los requerimientos de alimento en ovinos sobre campos naturales del Uruguay, control de enmalezamiento y evaluación de cuáles son las mejores relaciones lanar - vacuno que potencian el desempeño de ambos tipos de producción.

Otro de los temas priorizados fue presentar resultados económicos que demuestran la rentabilidad de los sistemas criadores con invernada de corderos y sistemas criadores con venta de corderos al destete; con esta información se evidencia cómo el rubro ovino además de ser necesario para evitar el enmalezamiento de los campos es muy rentable permitiendo ingresos por Unidad Ganadera muy altos en comparación con  otros sistemas ganaderos.

Los principales objetivos de estos sistemas es obtener buenas tasas de señalada  - independientemente de la raza que se utilice para producir – y, a su vez, lograr buenas recrías para obtener corderos de calidad al inicio del período de invernada

En el campo “La Hondonada” de la Agropecuaria La Esperanza se realiza un sistema de producción intensiva ovina en el cual se desarrollan trabajos sobre: base genética del proyecto de producción intensiva Corriedale PRO; praderas de achicoria, trébol rojo, cebadilla y Lotus, y verdeos de raigrás.

En lo que refiere a la implementación de tecnologías modernas para el manejo de ovinos, este establecimiento también es referente. Por ese motivo, se mostró a los participantes el uso de bretes portátiles, mallas para corderos, perros entrenados para trabajar con ovinos, burras como animales de guarda y la tarea de operarios que trabajan de acuerdo a estas modalidades de manejo y cuidado animal.

También se presentó información del Establecimiento La Salamanca, lugar en que se  aumentó la señalada en un 14% gracias a la puesta en práctica de medidas de manejo sencillas y prácticas.

Al cierre, el Ing. Agr. Alejandro Gambetta, administrador de estos establecimientos,  presentó un resumen de los resultados productivos de distintos sistemas de engorde de corderos respaldado por los 15 años de experiencia en el negocio.