Investigación y Validación
SUL investiga y valida tecnología en los temas de: alimentación, manejo, lanas, mejoramiento genético, reproducción, carne ovina, salud y bienestar animal. 
 
Proyectos de investigación/validación:
 
Alimentación: Producción y utilización de pasturas con riego (SUL/INIA) - Desarrollo de un Programa de Planificación Alimenticia de Sistemas de Producción Ovina (FPTA) - Desarrollo de alternativas de libre acceso al concentrado (SUL/INIA/Fondo Sectorial Innovagro) - Caracterización nutricional y cinética de digestión de especies forrajeras utilizadas con ovinos (SUL/UDELAR) - Identificación de etapas nutricionales. Programación Fetal del desarrollo.
 
Lanas: Evaluación de la producción de lana y carne de majadas denominadas doble propósito fino (Ideal y Dohne Merino) en suelos de Basamento Cristalino - Estudio del efecto de la flechilla en la recría de corderos y la producción de lana al año de edad, con y sin esquila. - Remoción al lavado de pinturas en aerosol para marcar lanares. - Análisis zafral de las características de la producción de lana de las principales razas ovinas del país (diámetro promedio de fibras y coeficiente de variación, rendimiento al lavado y al peinado, contenido de restos vegetales y color) - Análisis de mediciones de diámetro a campo con OFDA 2000 en majadas Merino. 
 
Manejo y reproducción: Evaluación de capas biodegradables para la supervivencia neonatal - Estudio de los parámetros reproductivos en las líneas divergentes del SUL en resistencia a NGI - Alimentos protegidos con taninos y tasas ovulatorias.
 

Mejoramiento genético
Las líneas de investigación y las evaluaciones genéticas en ovinos se realizan en coordinación con el INIA.
  • Líneas de apoyo a los Programas de Mejoramiento Genético Ovino:
     Definición de objetivos y criterios de selección - Estudios de modelos y estimación de parámetros genéticos en criterios de selección - Genómica 
  • Línea de desarrollo de nuevas razas prolíficas uruguayas: Por iniciativa de dos Sociedades de Criadores y en base a los resultados de investigación del INIA en cruzamientos con razas prolíficas se están formando dos razas compuestas tomando como base la Corriedale (Corriedale PRO) y la Merilín (Merilín PLUS).  
Salud animal: Resistencia genética del ovino a NGI: conexión del núcleo del CIEDAG con productores comerciales - Desarrollo y estudio de líneas genéticas divergentes resistentes (bajo HPG) y susceptibles  (Alto HPG). Incorporación de material genético Australiano (Rylyngton) - Estudios sobre la vacuna BarverVax contra Haemonchus contortus. - Evaluación sobre drogas antihelmínticas - Estudios epidemiológicos de las miasis cutáneas a Cochliomyia hominivorax en el Uruguay (FPTA INIA)/Proyecto nacional en el cual SUL participa en la evaluación de la sobrevida de las pupas en el CIEDAG/SUL
 

 
 

Dirección: Servando Gómez 2408 esq. Camino Carrasco - CP: 12.100 - Tel.: (+598) 2606 0707 Fax: (+598) 2605 0101