Compartimento Ovino

El Compartimento ovino es una iniciativa interinstitucional creada en el año 2013 que busca facilitar el comercio de ovinos a mercados libres de fiebre aftosa sin vacunación, entre ellos, productos y subproductos en sus diferentes modalidades como animales en pie y cortes de carne ovina con hueso. A través de esta alternativa tecnológica SUL encontró otra modalidad de promoción del rubro, ya sea por el acceso a nuevos mercados como por prever otras salidas productivas para el productor en lo que sería una segunda fase del proyecto.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)[1] apoya, promociona y difunde el funcionamiento del Compartimento ovino debido a los antecedentes que Uruguay presenta en cuanto su excelente status sanitario de reconocimiento mundial, su demostrada integración  público – privada, su eficiente sistema de vigilancia epimediológica en fiebre aftosa, el cumplimiento de normas relacionadas con bienestar animal y conservación de los recursos naturales así como por el uso sistemático de trazabilidad animal, tanto poblacional como individual.
 

 
El Compartimento ovino funciona en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (CIEDAG) del SUL, Cerro Colorado, Florida, bajo protocolos de manejo y mecanismos de seguridad creados específicamente para esta iniciativa. Algunos de ellos son los siguientes: animales con reconocida genética para producción de carne, población de ovinos aislada de otras especies susceptibles de fiebre aftosa, trazabilidad individual, excelente sanidad y serología negativa a fiebre aftosa, manejo productivo con atención en normas de bienestar animal, inocuidad y conservación de recursos naturales disponibles, faena exclusiva y aplicación de normas de certificación asociadas al Cordero Pesado SUL.

Por otra parte, se observa como factible en una Fase II del desarrollo de esta propuesta, que este tipo figura sanitaria sea aplicada a otro tipo de establecimientos, por ejemplo, que productores agropecuarios así como otros emprendimientos ovejeros utilicen esta figura sanitaria en asociación con  explotaciones agrícolas a través del uso de puentes verdes.

[1] La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE.) dentro de sus objetivos busca facilitar el intercambio de animales y subproductos entre países, evitar el ingreso de enfermedades y velar por la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos. A fin de cumplir con estos cometidos, desarrolló diferentes conceptos como son “región”, “país”, “zona” y “compartimento”. Este último concepto permite garantizar la condición sanitaria de una población animal exclusivamente a través de la aplicación de medidas de bioseguridad, independientemente de la situación de la zona o país. Hace 25 años que SUL integra la delegación técnica oficial que concurre a la Sesión General de OIE.

Dirección: Servando Gómez 2408 esq. Camino Carrasco - CP: 12.100 - Tel.: (+598) 2606 0707 Fax: (+598) 2605 0101