Compartimento Ovino

El Compartimento ovino es una iniciativa interinstitucional creada en el año 2013 que busca facilitar el comercio de ovinos a mercados libres de fiebre aftosa sin vacunación, entre ellos, productos y subproductos en sus diferentes modalidades como animales en pie y cortes de carne ovina con hueso. A través de esta alternativa tecnológica SUL encontró otra modalidad de promoción del rubro, ya sea por el acceso a nuevos mercados como por prever otras salidas productivas para el productor en lo que sería una segunda fase del proyecto.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)[1] apoya, promociona y difunde el funcionamiento del Compartimento Ovino debido a los antecedentes que Uruguay presenta en cuanto su excelente status sanitario de reconocimiento mundial, su demostrada integración público – privada, su eficiente sistema de vigilancia epimediológica en fiebre aftosa, el cumplimiento de normas relacionadas con bienestar animal y conservación de los recursos naturales así como por el uso sistemático de trazabilidad animal, tanto poblacional como individual.

El Compartimento Ovino funciona en el Centro de Investigación y Experimentación Dr.Alejndro Gallinal (CIEDAG) del SUL, ubicado en la localidad de Cerro Colorado, departamento de Florida, bajo protocolos de manejo y mecanismos de seguridad creados específicamentepara esta iniciativa. Algunos de ellos son los siguientes: animales con reconocida genética para producción de carne, población de ovinos aislada de otras especies susceptibles de fiebre aftosa, trazabilidad individual, excelente sanidad y serología negativa a fiebre aftosa, manejo productivo con atención en normas de bienestar animal, inocuidad y conservación de recursos naturales disponibles, faena exclusiva y aplicación de normas de certificación asociadas al Cordero Pesado SUL.

Por otra parte, se ha desarrollado una Fase II de esta propuesta a través de la aplicación de esta figura sanitaria a otro tipo de establecimientos permitiendo que productores agropecuarios así como otros emprendimientos ovejeros utilicen esta alternativa en asociación con explotaciones agrícolas a través del uso de puentes verdes.

[1] La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dentro de sus objetivos busca facilitar el intercambio de animales y subproductos entre países, evitar el ingreso de enfermedades y velar por la seguridad y la inocuidad de los alimentos. A fin de cumplir con estos cometidos, desarrolló diferentes conceptos como son “región”, “país”, “zona” y “compartimento”. Este último concepto permite garantizar la condición sanitaria de una población animal exclusivamente a través de la aplicación de medidas de bioseguridad, independientemente de la situación de la zona o país. Hace 25 años que SUL integra la delegación técnica oficial que concurre a la Sesión General de OIE.

Inovación uruguaya de bioseguridad animal para producción de carne ovina de alta calidad dirigida a los mercados internacionales màs exigentes como NAFTA, Unión Europea, Japón e Israel.

Características:

  • Iniciativa integrada por organizaciones públicas y privadas.
  • Aplicación de normas definidas, auditadas y certificadas por MGAP.
  • Estrictas medidas de vigilancia, control y bioseguridad.
  • Producción de animales a cielo abierto.
  • Enfoque sostenible de trabajo de acuerdo a normas de bienestar animal y cuidado de los recursos naturales .
  • Predio sin bovinos y aislado con doble alambrado
  • Sub-población de animales identificada y trazada individualmente.
  • Realización de prueba serológica negativa a fiebre aftosa y rigurosa sanidad de ingreso.
  • Estricto registro de movimiento, sanidad y manejo animal.
  • Restringido ingreso de personas y animales.
  • Faena independiente.
  • Certificaciones oficiales.

Referente Técnico:

NOMBRE
TELÉFONO
E-MAIL
Téc.Agrop. Martín Machín
099 195108
mmachin@sul.org.uy