SUL asesora a sector ovino de Colombia
Cooperación Internacional

 
SUL y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca visitaron Colombia con motivo de brindar aportes desde la experiencia uruguaya en lo que refiere a procesos de planificación estratégica y asistencia técnica con el objetivo de fortalecer la cadena cárnica ovina de aquel país.

En este sentido, se trabajó en: conocer algunos encadenamientos productivos del sector ovino en Colombia para detectar las principales falencias de los sistemas productivos de ese país; transferir conocimientos en fortalezas de Uruguay para el sector productivo y realizar sugerencias para actualizar el Plan Estratégico de la Cadena Ovino - Caprina de Colombia.

En este marco, se visitaron distintos predios en diferentes zonas de Colombia en donde se pudo observar la situación productiva de  establecimientos ubicados en el  Trópico bajo (cercano al Caribe) y el Trópico alto/medio. Además, se brindaron presentaciones en la Universidad de Córdoba, ciudad de Montería, dirigida a productores, profesionales y público en general, y en Bogotá, con la participación de los distintos representantes de la cadena ovina y caprina.

Las presentaciones en la Universidad fueron acerca de los siguientes temas:
- Experiencia del Cordero Pesado en Uruguay, historia, dificultades y resultados. Ing. Agr. Rafael Saavedra Methol
- Papel del SUL en el fortalecimiento del  rubro ovino uruguayo: financiamiento de la institución y campos de intervención de la entidad en el sector ovino. Ing. Agr. Rafael Saavedra Methol
- Experiencia cooperativa: Políticas y condiciones que promueven el cooperativismo, ejemplos de empresas cooperativas de primer y segundo nivel. Dr. José Taddeo
- Políticas de calidad: papel de las plantas de beneficio como dinamizadoras de la comercialización; identificación y trazabilidad, pago por calidad.  Dr. José Taddeo

También se destaca la realización reuniones específicas con representantes del Ministerio de Agricultura de Colombia e integrantes de la cadena ovina y caprina de los distintos departamentos que no fueron visitados. Allí los productores expusieron acerca de las características de la producción ovina de su departamento,  sus carencias y puntos fuertes.

Como parte de las actividades finales se organizó en la ciudad de Bogotá un Taller para obtener insumos tendientes elaborar un nuevo Plan Estratégico. En esta actividad participaron integrantes de dos gremiales ovinas de productores de Colombia, representantes de cada zona de la Cadena Ovino - Caprina, la coordinadora de dicha cadena e integrantes del Instituto de Investigación de Colombia.

Al cierre de esta gira se visitó el Centro de investigación CIDTEO ubicado en el Campo de Experimentación de la Universidad Nacional de Colombia en Cundinamarca, localidad cercana a la ciudad de Bogotá. En este Centro se realizan distintos ensayos que comparan, principalmente, la tasa reproductiva de las diferentes razas ovinas, entre otro tipo de estudios.