Premiación durante la Esri User Conference 2022 en San Diego, California (USA) 

Proyecto Sistema Integral del Rubro Ovino recibe el Premio SAG 2022 - Herramienta tecnológica SIG que favorece el fortalecimiento de la cadena ovina uruguaya es reconocida por Esri (Environmental Systems Research Institute) con el premio Special Achievement in GIS (SAG). 

Este reconocimiento busca otorgar la distinción a los usuarios que a lo largo del año se hayan destacado por el buen uso de las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica en contextos desafiantes para la humanidad y el desarrollo sostenible del planeta. El Proyecto de Tecnología Aplicada a la mejora de la competitividad de la cadena ovina, Sistema Integral
del Rubro Ovino a cargo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con el financiamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), recibió el Premio SAG (Special Achievement in GIS) 2022 por parte de la empresa de referencia mundial Esri.

Esta iniciativa fue aprobada por ANDE en el marco de la convocatoria 2019 del Programa de Bienes Públicos Sectoriales para la Competitividad, un instrumento que apoya la generación de productos que permitan abordar un problema que afecte el entorno de negocios, apunte a mejorar la productividad y competitividad de las empresas de un determinado sector, y que es de libre acceso para todas.

La coordinación general de esta propuesta estuvo a cargo de la Lic. Maria de la Paz Bottaro y del Lic. Leonardo Raimondo, como referente técnico se encontró la empresa ICA, quienes son Esri Partner Gold en Uruguay, y por ello, lideraron la implementación de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica en base a la plataforma ArcGIS a concreción de los objetivos del proyecto. Las herramientas antes mencionadas permitieron implementar dos módulos de trabajo y recolección de información asociados a:

- Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO): Sistema que consta de una aplicación web y aplicación móvil que permiten la digitalización de la información generada en el proceso de cosecha, clasificación y acondicionamiento de la lana uruguaya a cargo del personal especializado en realizar esas tareas en distintos establecimientos ganaderos del país. Asimismo, permite obtener información estadística, detallada en tiempo real y georreferenciada acerca de las características de los animales esquilados, según su raza, tipos de lana y la calidad de la misma, todo esto, representado en tableros con mapas y estadísticas que permiten realizar un rápido análisis de lo cosechado hasta el momento. Tener esta información disponible en un sistema informático, le ofrece ventajas al productor a la hora de comercializar los lotes de lana a eventuales compradores, así como agilizar el contacto con el Laboratorio de SUL para obtener los resultados de los análisis realizados y conocer las características de sus lotes, entre estos, el diámetro y el rendimiento de la fibra al lavado, información de suma importancia al definir el precio de venta.

- Sistema de Información de Abigeato y Ataques de Predadores (SIAAP): Consta de una aplicación web y aplicación móvil que permite a usuarios registrados ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, registrar eventos de ataques de predadores y abigeato con el propósito de generar alertas e información que permita visualizar en tiempo real las zonas en las cuales ocurren estos hechos, así como las características de los mismos. De este modo, la herramienta (SIAAP) ofrece una alternativa de detección y análisis de datos en relación con una de las principales causas de pérdidas económicas del sector ovino uruguayo que además impacta en aspectos relacionados con la desmotivación y el ánimo de productores ovejeros en el Uruguay.

El desarrollo en base a la plataforma ArcGIS de Esri permitió a través de este proyecto:

• Generar un producto tecnológico que colabora con el quehacer de los distintos actores de la cadena ovina en superar restricciones.
• Obtener y compartir información de forma eficaz para la toma de decisiones y la generación de políticas.
• Identificar el tipo de hechos y lugares de mayor ocurrencia en relación con la cosecha de lana y ataques de predadores/abigeato reportados en el territorio nacional.
• Aumentar la articulación entre el trabajo de campo y el análisis de información en tiempo real, así como entre productores, empresarios de máquina de esquila, SUL y compradores de lana.
• Obtener nuevas herramientas de visualización contextual de datos en distintos dispositivos, así como recursos que aumentan y facilitan el trabajo en equipo (mapas, aplicaciones, cuadros de mando e informes)
• Administrar y responder de forma más eficaz a los problemas o momentos clave detectados para prevenir y ajustar procesos/situaciones.
• Conocer y comprender de forma más fácil los patrones o tendencias de hechos o registros realizados en las plataformas o módulos.

En este sentido, la desarrolladora multinacional de software GIS liderada por Jack Dangermond en Estados Unidos, premió al SIRO en Uruguay como uno de los proyectos más exitoso del 2022 en materia de aplicaciones dedicadas a la agroindustria, destacándose el beneficio y desarrollo del sector en el país. Sin duda, esta distinción se otorga en reconocimiento del trabajo sobresaliente aplicando los GIS en los contextos desafiantes en una era tecnológica y de constante innovación.