El proyecto Desarrollo de capacidades productivas y comerciales de tejedoras rurales luego de dos años de funcionamiento realizó el cierre de sus actividades en diciembre de 2020. El objetivo general de esta iniciativa fue contribuir en la generación de oportunidades y nuevas habilidades en destinatarios ubicados en la zona este del país con interés en obtener ingreso a partir del trabajo artesanal con lana.

Este proyecto recibió el apoyo financiero y técnico por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y se enmarcó en un llamado a proyectos de desarrollo territorial realizado por el Programa Uruguay más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública en el año 2018. La integración del mismo se constituyó por: 
  • Gestión: Sociedad de Fomento de Treinta y Tres
  • Socios: Secretariado Uruguayo de la Lana y Sellin
  • Apoyos: Centro Universitario de Diseño Industrial de UdelaR y Oficina de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres
Los objetivos específicos que se plantearon realizar por parte de quienes integraron esta iniciativa de trabajo fueron: 
  1. Llevar adelante talleres de capacitación sobre técnicas de tejido y trabajo artesanal con lana así como en relación con aspectos de diseño, promoción y comercialización de producto.
  2. Implementar una estrategia comercial para acceso al mercado en alianza con SELLIN incluyendo el armado de prototipos y colecciones de acuerdo al trabajo en aspectos identitarios de cada grupo.
  3. Promover la cooperación de personas entorno al tejido artesanal de lana para el desarrollo de una oportunidad de negocio y fomentar la articulación de actores públicos y privados de anclaje territorial vinculados a la cadena ovina de producción (específicamente a la cadena de la lana).
Este proyecto, del mismo modo, incluyó el acompañamiento de tejedores en cuanto a Asociativismo para capitalizar los intereses y las expectativas de los grupos en relación con sus logros y el marco de actuación del proyecto. Aspectos de grupalidad, género, consolidación de la identidad de los equipos de trabajo y los objetivos de negocio de cada grupo quedaron trabajados de forma general para iniciar con los primeros pasos en la elaboración, el diseño y la comercialización de productos, tanto para tejedores de Cerro Chato –grupo Tejiendo Sueños  -como de Treinta y Tres –grupo Zalea -.

Se apuntó con este proyecto a que participaran destinatarios que se encontraran entre los 18 y los 70 años de edad ubicados en diferentes zonas de la región este del país, sin una ocupación laboral definida, que colaboran en el funcionamiento del campo familiar o desarrollan tareas domésticas en sus hogares. Asimismo, se entendió como importante que fueran parte de esta iniciativa pequeños emprendimientos en vías de formalización los cuales, al participar, hallaran la posibilidad de perfeccionarse en la realización de sus productos y el uso de canales de comercialización.

Al cierre de este proyecto hoy quedan dos grupos de comercialización conformados y con acciones programadas para futuro, con una línea de negocio propia ya identificada, equipamiento básico para continuar con los desafíos de producción propuestos, con contactos de instituciones públicas y privadas asociados a tecnología, diseño, comercialización y trabajo artesanal y con un grado de sinergia inter grupal en el uso de recursos y capacidades.

Por parte de la institucionalidad que impulsó y gestionó este proyecto, quedaron nuevos desafíos planteados para fortalecer este tipo de propuestas y el trabajo en territorio así como aprendizajes y experiencias compartidas a través del trabajo en equipo, un equipo multidisciplinario que permitió abordar de forma integral este proceso e identificar áreas de mejora para seguir con la generación de iniciativas de alcance regional y nacional.