Se realizó la presentación de la marca Uruguay Wools en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo el 27 de agosto con la participación de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, la Directora General de la Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dra. Fernanda Maldonado, el Presidente del SUL, Miguel Sanguinetti, y el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller. Además, se contó con la presencia de la Primera Dama, Lorena Ponce de León, legisladores, autoridades del Poder Legislativo y miembros del Cuerpo Diplomático.

Las autoridades que participaron de la oratoria remarcaron la calidad de las lanas uruguayas así como la importancia de esta actividad económica en la generación de mano de obra nacional asociada a las diferentes fases de la cadena y su relación con el ámbito del diseño textil. Del mismo modo, remarcaron el aporte que puede realizar esta marca desde la comunicación en el acceso a nuevos mercados y el mantenimiento de los ya alcanzados a través de diferentes productos y alternativas de negocio. Las autoridades a través de sus palabras manifestaron su compromiso para que esta iniciativa interinstitucional y multidisciplinaria se desarrolle y pueda favorecer procesos de apropiación internos y un mayor reconocimiento en el exterior del Uruguay lanero.

En este marco, el SUL recuerda que la lana es uno de los primeros productos de exportación de nuestro país con la presencia de una oferta sostenida hacia compradores de diferentes partes del mundo y con distintos tipos de demandas, tanto en calidad como en cantidad. A partir del profesionalismo y el compromiso de los actores que componen la cadena, se ha obtenido un análisis riguroso de la competitividad y la sostenibilidad de las iniciativas y de las líneas de negocio en funcionamiento.
La marca sectorial Uruguay Wools es un producto de comunicación que, asociada la Marca País Uruguay Natural, buscará reflejar, indicar y contar el trabajo que realizan los uruguayos con la fibra lana. A través de un trabajo colaborativo iniciado por SUL -con la metodología de Uruguay XXI para marcas sectoriales -y el apoyo del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO), se logró generar esta propuesta durante los años 2018 y 2019 con la participación de varios actores de la cadena, entre ellos, diseñadores, tejedoras, industriales, consignatarios y la institucionalidad técnica del rubro.

Bajo el claim Pure natural mystic se pretende reflejar, indicar y contar el trabajo que realizan los uruguayos con la fibra lana; contar una historia, brindar información de producción y mostrar la pasión y el profesionalismo que la cadena ovina nacional ha generado y cuidado durante décadas. De este modo, se buscará brindar contenido y una estética atractiva a los procesos de comercialización de la fibra en Uruguay como speciality que ingresa a mercados internacionales exigentes -tanto en la presentación de producto como en relación con las demandas de los consumidores -, la competencia de las fibras sintéticas y la tendencia mundial hacia lo natural y lo sostenible.
Desde otro lugar, y debido al débil posicionamiento y apego de la población general a el sector agropecuario como país agroexportador, este tipo de iniciativas procura dar a conocer el valor y la importancia del sector para el país como fuente de ingreso y alternativa productiva que favorece la permanencia en el medio rural. Otorgarle herramientas para brindarle mayor visibilidad a la cadena y llegar a tomadores de decisión y formadores de opinión es otro objetivo de alcance nacional previsto con la puesta en marcha de esta marca.