En el marco del proyecto de Validación de la cría de perros Maremma a nivel de predios familiares (Más Tecnologías II), se realizó una entrega de cachorros a productores e instituciones el viernes 16 de marzo en el local de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres.

Este proyecto se inscribe dentro del llamado Mas Tecnologías II, con apoyo del BID, DGDR-MGAP e INIA. El SUL actúa como institución de investigación y la Sociedad Fomento de Treinta y Tres como institución referente de productores que cumple además la función administrativa/contable en la utilización de los fondos provenientes de este proyecto.

Los perros de la raza Maremma actúan como elemento de guardia de las majadas frente a los predadores o agentes extraños que potencialmente detecten como peligrosos para los ovinos. De esta forma, muchos productores con su utilización incrementaron la cantidad de corderos que sobreviven y disminuyeron la mortandad por predadores de ovinos gracias al accionar de estos perros como protectores de las majadas.

El trabajo de validación implica la creación de cuatro criaderos a nivel de predios familiares distribuidos en los departamentos de Florida, Paysandú, Maldonado y Treinta y Tres. En esta oportunidad, la Comisión de Seguimiento de dicho proyecto realizó la entrega de 5 cachorros provenientes del criadero de Néstor Silvera y Angélica Pintos ubicado en las cercanías de la Quebrada de los Cuervos, departamento de Treinta y Tres. 

En esta oportunidad recibieron cachorros:

- INIA Treinta y Tres, Unidad Experimental de Palo a Pique: dos cachorras con los nombres Runa y Yuki.

- Ruffo Mariño, paraje Los Corrales, Treinta y Tres: un cachorro denominado Toto.

- Alejandro Casarino, Zapicán, Lavalleja: un cachorro denominado Ramón. 

- Mariana Ifrán, productora Cerro Chato, Treinta y Tres: una cachorra denominada Rafa.

A esta entrega asistieron 70 personas y se contó con la colaboración de la veterinaria Camila González Puchalvert quien colocó en cada cachorro un chip identificatorio.