Se realizó el primer embarque de carne de cordero con hueso a Estados Unidos el 27 de octubre desde el frigorífico San Jacinto con la participación de autoridades y representantes de organizaciones públicas y privadas que trabajaron a lo largo de 14 años en la concreción de este nuevo logro interinstitucional.
 
Este primer envío se realizó en base a la faena de 900 corderos que ofrecieron 11 toneladas de carne ovina con hueso producidas en el compartimento ovino de alta bioseguridad. Se prevé la llegada de este embarque constituido tanto de carcasas como de cortes envasados al vacío para el 21 de noviembre a la ciudad de Filadelfia.
 
Además, el lunes 30 comenzará la faena de 500 corderos más destinados a la comunidad israelita en Nueva York y antes de fin de año de otras 1.500 reses exportadas nuevamente a la ciudad de Filadelfia. A través de estos embarques Uruguay retoma las exportaciones de carne ovina con hueso que no se desarrollaban desde el año 2000 luego de la fiebre aftosa.
 
Como oradores en esta reunión realizada en San Jacinto se presentaron el presidente del frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola; la Embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling; el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el presidente de INAC, Federico Stanham y el presidente de SUL, Alejandro Gambetta.
 
Desde el año 1996 SUL promocionó el operativo (programa) del cordero pesado como una nueva alternativa tecnológica y de ingreso para los productores ovejeros del país. Hoy, ese producto se encuentra ya desarrollado y reconocido por mercados internacionales como lo son Brasil, China y la unión Europea luego de haber demostrado compromiso en aspectos asociados al respaldo sanitario y científico que acompañan al producto carne ovina uruguaya.
 
El compartimento ovino funciona en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (CIEDAG) del SUL ubicado en Cerro Colorado (Florida) bajo protocolos de manejo y mecanismos de seguridad creados específicamente para esta iniciativa. Algunos de ellos son los siguientes: animales con reconocida genética para producción de carne, población de ovinos aislada de otras especies susceptibles de fiebre aftosa, trazabilidad individual, excelente sanidad y serología negativa a fiebre aftosa, manejo productivo con atención en normas de bienestar animal, inocuidad y conservación de recursos naturales disponibles, faena exclusiva y aplicación de normas de certificación asociadas al Cordero Pesado SUL.

Ahora el esfuerzo se dirigirá a certificar atributos que puedan trasladarse al precio final del producto y que hoy son muy valorados por los mercados internacionales más exigentes. Entre ellos, se encuentran mantener la calidad del producto, atender y certificar prácticas de bienestar animal, de cuidado del medio ambiente e inocuidad.  En este sentido, la embajadora expresó que en este embarque “viajan décadas de desarrollo, investigación, tecnología, genética, protocolos de sanidad animal y también acuerdos firmados entre el frigorífico y los distribuidores en Estados Unidos (…)”

Todos los oradores manifestaron la importancia del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino como ámbito interinstitucional de Uruguay que ha permitido reunir a diferentes organizaciones públicas y privadas en generar, promocionar y potenciar alternativas de desarrollo y fortalecimiento del rubro a nivel nacional con enfoque de cadena. En este marco,  SUL felicita al Frigorífico San Jacinto por haber recibido en el mes de octubre además el Premio Nacional de Calidad.