Interpretación del Índice para el riesgo de sobrevivencia de corderos:

Menor a 900 kJ/m2/h estaría indicando condiciones sin riesgo
Entre 900 y 1000 condiciones de riesgo bajo;
Entre 1000 y 1100 condiciones de riesgo medio;
Entre 1100 y 1200 condiciones de riesgo alto y
Mayor a 1200 kJ/m2/h condiciones críticas para la sobrevivencia de corderos en las primeras 72 horas de vida.
La fecha de generación de la imagen figura en el extremo inferior derecho.


Previsión de condiciones ambientales para corderos recién nacidos

– Programa piloto –

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), las Facultades de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de investigación Agropecuaria (INIA) a través de su Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) y el Programa Nacional de Carne y Lana, ponen a disposición una previsión de condiciones ambientales para la producción ovina en base a la estimación de un índice biometeorológico.

Índice Biometeorológico
El Chill Index (CI o Índice de Enfriamiento; Nixon-Smith, 1972; Donnelly, 1984) está relacionado con la probabilidad de sobrevivencia de corderos en las primeras 72 horas de vida y de ovinos pos-esquila.
El Índice de Enfriamiento se calcula mediante la siguiente ecuación:
CI = (11,7 + 3,1 × VV0,5) × (40 - Ta) + 481 + R
Dónde:
CI: Pérdida potencial de calor (kJ/m2/h);
VV: Velocidad media diaria del viento (m/s, a 2 metros sobre el nivel del suelo);
Ta: Temperatura media diaria (ºC);
R: 418 × (1-e-0,04x) siendo x = total diario de precipitación (mm)

Información meteorológica pronosticada
Para este cálculo se utiliza el Modelo GFS (Global Forecast System) de la Agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de los EE.UU., de modo de disponer de información meteorológica en puntos de grilla sobre Uruguay. Estas salidas numéricas están disponibles en una resolución horizontal de 27 x 27 km y se actualizan cada 6 horas a las horas sinópticas principales (00, 06, 12 y 18 TMG). En las mismas, se seleccionan las variables meteorológicas (temperatura en superficie, velocidad de viento y precipitación) necesarias para construir el índice mencionado. Posteriormente se obtienen los valores medios o acumulados diarios para las siguientes 24, 48 y 72 horas.
Finalmente se estima el índice a partir de esta información, con las transformaciones o conversiones requeridas, y se generan salidas en forma de mapas a nivel nacional, con una representación visual del índice en una escala de colores con 5 rangos. Este procedimiento se realiza diariamente, generando mapas de estimación del índice a 24, 48 y 72 horas que se actualizan todos los días.

Referencias bibliográficas
Donnelly, J.R., 1984. The productivity of breeding ewes grazing on lucerne or grass and clover pastures on the tablelands of southern Australia. Aust. J. Agric. Res. 35, 709–21.
Nixon-Smith, W.F., 1972. The forecasting of chill risk ratings for new born lambs and off-shears sheep by use of a cooling factor derived from synoptic data. Bureau of Meteorology, Canberra, Working Paper No. 150.