Se realizó el Lanzamiento de la Zafra Ovina 2016 en el local “Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno el viernes 19 de agosto en horas de la mañana.

El programa se constituyó de dos partes, una primera que contó con la oratoria de autoridades nacionales e institucionales y, una segunda, en la cual se presentó a los participantes la entrega de tijeras de esquila y, el sellado simbólico del Cordero Pesado como categoría de carne ovina de calidad.  La actividad contó con la participación de autoridades gremiales, productores, representantes de organizaciones vinculadas a la cadena ovina en su conjunto y medios de comunicación de todo el país.

El Lanzamiento de la Zafra Ovina inaugura el inicio de la cosecha de lana y la faena del Cordero Pesado categoría de carne ovina promovida por SUL. Esta actividad surgió originariamente asociada a la esquila, actividad dependiente de mano de obra especializada y para la cual SUL desde sus inicios ofrece planes específicos de capacitación. Posteriormente, y debido a los altos ingresos por exportación y por convertirse en una salida rentable para los productores, se agregó a la faena de carne como parte de este Lanzamiento. Autoridades nacionales, departamentales, gremiales y político – partidarias asisten año a año a esta actividad con convocatoria importante de medios de comunicación especializados.

Es importante resaltar  que este Lanzamiento se realizó de forma simultánea e integrada a la última Clasificatoria de OviNpíadas, por lo tanto, la presencia de jóvenes ovejeros también fue importante ese día. Las OviNpíadas son competencias que se realizan cada dos años dirigidas a jóvenes de todo el país con el objetivo de promover el trabajo eficiente con ovinos y fortalecer la cultura ovina a nivel nacional a través de la capacitación y la realización de distintos tipos de pruebas en las que se demuestre diversas destrezas prácticasLos participantes deben concursar en pareja con el seguimiento de un tutor y representar a una organización específica como sociedades fomento, centros de estudio, cooperativas, entre otras. La Final de este concurso se realizará el sábado 10 de setiembre en el Ruedo de Expo Prado 2016. El premio principal para la pareja ganadora será un viaje a Nueva Zelanda y Australia durante 15 días junto a su tutor. 
  
La parte oratoria estuvo a cargo de: 
- Sra. Mabel Puig – Presidenta de la Sociedad Rural de Durazno
- Cr. Gastón Scayola – Representante del Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino - PENRO (Frigorífico San Jacinto/Nirea S.A.)
- Ing. Agr. Federico Stanham – Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC)
- Ing. Agr. Alejandro Gambetta – Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)
- Dr. José Taddeo – Jefe del Área de Promoción y Gestión de Desarrollo Territorial de la Dirección General de Desarrollo Rural - Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

Objetivos a lograr por parte del rubro de acuerdo a la opinión de los oradores:  
  • Uruguay - país agroexportador del ovino - logró imponerse en el mundo a través del trabajo con todas las razas ovinas nacionales: Segundo exportador de tops de lana y Tercero en carne ovina de calidad a nivel mundial.
  • Mejorar el entorno competitivo y el proceso de toma de decisiones por parte de representantes de organizaciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo y el fortalecimiento de la cadena ovina en su conjunto.
  • Redoblar esfuerzos en productividad y apostar a la calidad y la diferenciación de producto a través de la certificación.
  • Aumentar la credibilidad País con el desafío de certificar por normas de bienestar animal, demostrar el cuidado ambiental del Uruguay y seguir apostando a la calidad de producto a través de las grifas y las certificaciones.
  • Optimizar la producción con enfoque sostenible, mantener una cadena integrada y la sinergía interinstitucional. 
  • Continuar con el apoyo de los gobiernos nacional y departamentales en la regulación del abigeato así como en acompañar y ayudar al proceso de habilitación de los mercados. 
  • Desestacionalizar la producción ovina como elemento clave para lograr una oferta disponible todo el año y mejorar el posicionamiento del país en los mercados.
  • Continuar con la capacitación y el involucramiento de los jóvenes en el desarrollo del rubro, por ejemplo, a través de iniciativas como OviNpíadas. 
Datos específicos del rubro del año 2015 comentados por parte de los oradores: 
  • Se cosecharon 25 millones de kilos de lana provenientes de las esquilas.
  • Se faenaron unas 900.000 cabezas, de las cuales un 60% correspondió a corderos.
  • Se exportaron 12.000 toneladas de carne ovina. Con esos números Uruguay queda por debajo del 2% de lo que significa el mercado global de exportaciones teniendo en cuenta lo que ofrece Australia y Nueva Zelanda. De esa faena participaron 19 plantas.
  • Entre los meses de setiembre y diciembre se faena el 66 % del total de la faena del año. 
  
 

 
Fotogalería