Más valor a la producción ovina
Convocatoria a proyectos de MGAP para productores ovejeros
 
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) presentó una nueva convocatoria de proyectos dirigida al fortalecimiento de la  producción familiar asociada al rubro ovino. De acuerdo a MGAP, esta iniciativa Más valor a la producción ovina “se enmarca en las políticas de apoyo a la mejora en la inserción de los productores familiares y medianos en las cadenas de valor” a través de una mayor “calidad, cantidad y uniformidad” de los productos, entre otros procesos.
 
La presentación de este llamado estuvo a cargo del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre; del presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Ing. Agr. Alejandro Gambetta; y del director de la Dirección General de Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga.
 
Dirigida a pequeños y medianos productores así como a trabajadores rurales, esta alternativa busca fortalecer la integración de todos los actores interesados e integrantes del rubro ovino; rubro que se presenta como un sector apropiado y con oportunidades para el desarrollo de la producción familiar y favorecer la permanencia competitiva en el campo del productor agropecuario.
 
La convocatoria se encuadra y atiende lo logrado por el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO), acuerdo de trabajo interinstitucional en el que trabajan SUL, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), MGAP y representantes de la industria frigorífica y lanera. El PENRO intervino de forma sustancial en la conformación del compartimento ovino así como en el trabajo actual para el control de predadores y del abigeato.
 
Del mismo modo, se mencionó la importancia de este llamado por generar oportunidades en cuanto a innovaciones institucionales relacionadas con procesos organizativos, asociativos y de gobernanza específicos en Territorio, logros que se sumarían a los avances en el tipo de producto, la comercialización  y la concreción de negocios.
 
Como medios para alcanzar estos objetivos, los productores que obtengan la aprobación de sus proyectos contarán con asistencia técnica, capacitación así como con la posibilidad de realizar inversiones de modo estratégico y subsidios otorgados de forma diferenciada.
 
Datos de interés: 
  • Los perfiles de proyectos podrán ser presentados del 5 de mayo al 20 de junio.
  • Una vez aprobados los perfiles, se deberán presentar los proyectos definitivos hasta el 8 de agosto.
  • DGDR gestionará el apoyo técnico al grupo de productores que se presenten al llamado.
  • Se aceptarán grupos de al menos cinco productores (70 % de ellos deben ser productores familiares registrados en MGAP)
  • Se prevé la entrega de subsidios diferenciados.