Se realizó el Lanzamiento de la Zafra Ovina 2019 el 30 de agosto en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en su Regional de Treinta y Tres, con la asistencia de 150 interesados o relacionados con el rubro ovino. Esta actividad se realiza de forma anual por parte del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en representación del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO).
 
En la mañana se realizó la parte oratoria a cargo del presidente de INIA, José Luis Repetto; el representante de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres, Gerardo Caticha; del director comercial de Tops Fray Marcos en representación del PENRO, Facundo Ruvira; del presidente del SUL, Miguel Sanguinetti y, del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
 
Posteriormente, se realizó la demostración de esquila y el sellado del cordero pesado como forma de inaugurar la nueva zafra. Emilio Mangarelli, directivo del Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó en este marco el escenario de los mercados nacionales y extranjeros de carne ovina.
 
Antes del almuerzo, se invitó a los medios de comunicación y a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), INIA y SUL a inaugurar una nueva oficina del Secretariado en el Campus de Aprendizaje, Investigación, Extensión e Innovación como parte de las acciones de fortalecimiento interinstitucional.
 
También en el marco del Lanzamiento de la Zafra, en la tarde se desarrolló una actividad dirigida a presentar propuestas para la mejora del rubro ovino de cara a un nuevo periodo de Gobierno a cargo de asesores de agro de los diferentes partidos políticos que hoy se encuentran en campaña. La presentación por parte del P. Cabildo Abierto estuvo a cargo de Raúl Rosa; del P. Colorado de Nicolás Uriarte; del P. de la Gente, Francisco Donagaray; del Frente Amplio, Yerú Pardiñas y, del P. Nacional, Ignacio Buffa. El partido Independiente se excusó por no poder asistir.