El Secretariado Uruguayo de la Lana participó en la conducción y co - organización de la Conferencia Jóvenes que promueven Conciencia Agropecuaria, actividad realizada en 23 de julio en la ciudad de Montevideo, Sala de Conferencias de Torre Ejecutiva. Esta actividad contó con la participación de invitados australianos y uruguayos y la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech así como con la participación de estudiantes, representantes de la institucionalidad relacionada con desarrollo e innovación, medios de comunicación y organismos de generación de políticas públicas.

Los expositores fueron:
Anika Molesworth para su presentación "Los agricultores son clave para un futuro mejor"
- Trístan Baldock - "Los agricultores como el vínculo entre la tierra, el suelo y la comida que comemos" 
- Ana Deschenaux - “Motivar e integrar: Fiesta del Cordero Pesado”
- Freddy Martinez - “Promoviendo el desarrollo integral de los jóvenes rurales”

Anika Molesworth es experta en resiliencia de sistemas agro ecológicos, investigadora de desarrollo agrícola internacional y conferencista. Es graduada en Ciencias con especialización en negocios agrarios, tiene un Master en Agricultura Sostenible y actualmente está completando un Doctorado sobre las modificaciones orgánicas de los suelos en sistemas de irrigación de cultivos. A través del desarrollo de sus iniciativas Anika demuestra una profunda preocupación y ocupación por los temas relacionados con cambio climático y mitigación de las emisiones así como por la conservación y preservación de recursos naturales, razas históricas y sus especies derivadas, entornos y prácticas agrícolas tradicionales.
 
Tristan Baldock se graduado en Agricultura y completó su carrera con una investigación sobre los efectos a largo plazo de la siembra directa en el ciclo del nitrógeno de los suelos. Trabajó como agrónomo en una importante empresa agrícola de Australia abocado a la reforestación, asistir a agricultores y a capacitar a técnicos integrantes de dicha empresa. A través de su desempeño laboral siempre priorizó el desarrollo y el apoyo a otros agricultores así como en la investigación y extensión con el fin de maximizar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de sus clientes. A partir de 2013 vuelca sus intereses en los campos familiares como productor de trigo, cebada, canola, arvejas forrajearas, heno y lentejas para la exportación. En esta tarea a puesto foco en prácticas innovadoras y asociativas para aumentar la competitividad y la viabilidad de los negocios agrícolas así como la generación de políticas tendientes a lograr un sector productivo que favorezca a todos los agricultores australianos y a la industria en general con un enfoque de sustentabilidad, eficiencia y rentabilidad.
 
Ana María Deschenaux es licenciada en Gestión Agropecuaria de la Universidad de la Empresa. Trabaja en UTU desde 2007 como docente en Bachillerato Agrario. Además, actualmente se desempeña como alfabetizadora laboral y docente de taller agrario. Realiza en la actualidad el postgrado de Currículum y Evaluación en la Universidad Católica del Uruguay.
 
Freddy Martínez es Perito Agrónomo y hoy se desempeña como Director Nacional de Extensión del Movimiento de la Juventud Agraria, institución que integra desde los 14 años.
 
Para acceder a los audios de los expositores ingresar al siguiente link:
http://www.mgap.gub.uy/noticia/unidad-organizativa/direccion-general-de-secretaria/23-07-2018/expertos-australianos-en