SUL se prepara para apoyar al rubro ovino en Paraguay a través de su colaboración en el proceso de elaboración y/o actualización del Plan Estratégico para el desarrollo de la Cadena Ovina en Paraguay. Las primera etapa en territorio comenzó en el mes de setiembre en que representantes de SUL viajaron a ese país con el objetivo de trabajar en conjunto con organizaciones públicas y privadas como parte de un convenio de cooperación institucional entre SUL y la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO).

En este sentido, en la visita realizada en la semana del 19 al 23 de setiembre  se realizaron distintas actividades de intercambio y consulta con las organizaciones relacionadas al nuevo Plan Estratégico. Las áreas de trabajo en las que SUL trabajará en conjunto con referentes ovinos de Paraguay serán, principalmente, capacitación y entrenamiento de profesionales que liderarán las acciones de implementación a nivel departamental así como apoyar en  el diseño y elaboración de un Plan Piloto de Extensión. 

En esta primera visita se recorrieron: el Campo Experimental Cetapar (FECOPROD), el establecimiento Agua Blanca, la Cooperativa Ovecharague, el establecimiento Guajho, la Cabaña Ykua Leon y la Cooperativa Chortitzer. Además, se realizaron reuniones con productores, entre ellos, integrantes de grupos ovinos CREA.

La delegación de SUL se conformó por su presidente, Ing. Agr.  Alejandro Gambetta; gerente, Ing. Agr. Valentín J. Otero; los técnicos, Ing. Agr. Marcelo Grattarola y Dr. Daniel Castells; y la asesora contratada para el desarrollo del área de Capital Humano, Lic. Maritza Vieytes.